Grey Advertising Peru

¿Cómo se hizo el primer spot de Lima 2019?

PeruOFFICES

  • Toggle Nav

    Peru

    PeruPer

    ¿Cómo se hizo el primer spot de Lima 2019? ¿Cómo se hizo el primer spot de Lima 2019?

    El primer spot de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 -realizado por la agencia Circus Grey- causó gran impacto. Hablamos con sus creadores sobre la campaña para uno de los eventos deportivos más grandes del planeta.

    Por Raúl Mendoza | 13/enero/2019

    El primer spot sobre los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 plantea una idea sencilla pero poderosa: una cultura antigua como la peruana, cuna del imperio Inca, invita a otras naciones de América, a nuestro territorio, para competir en distintas disciplinas deportivas.

    Y así vemos a un señor Inca darle el encargo a un grupo de chasquis que parten raudos en distintas direcciones llevando el mensaje, con un cuchimilco -un ídolo con los brazos abiertos característico de la cultura Chancay- como simbolo de invitación.

    La pieza publicitaria tiene detalles que podrían pasar desapercibidos para quienes la vean. Pero todos están fríamente calculados. Por ejemplo, en una de las escenas del video se puede ver a un chasqui superando de un salto un árbol caído. En esos escasos segundos se puede ver una prótesis en una de sus piernas.

    Otra imagen del video -de un minuto y 26 segundos de duración- muestra a un guerrero azteca levantando una pesa enorme. Y mientras un chasqui llega a una de las piramides para entregar la invitación, podemos darnos cuenta de que el guerrero-pesista es un hombre de talla baja.

    La historia que narra el spot también muestra a mujeres practicando deportes como el salto ornamental o el salto con garrocha. Y a un grupo de remeros en el Amazonas, y a otros pueblos haciendo tiro al blanco con arcos y flechas. El spot, por si alguien no lo ha visto, está hecho en animación y su acabado es impecable.

    "Se trata de un spot de Lima 2019 que incluye los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos. Hemos tratado de que se sienta como un solo evento. Por eso hemos incluido a un chasqui con una pierna prostética, a un atleta de talla baja y también a unos futbolistas que llevan los ojos vendados porque son invidentes", explica Mario Neumann, director creativo de la agencia Circus Grey y responsable de esta campaña.

    A su lado, Ricardo Baracco, el otro director creativo de la agencia y de la campaña complementa: "Hemos reunido el pasado con el futuro. Y hemos incluido hombres y mujeres. El spot tiene todos los elementos que debe tener".

    Hace un año que la agencia Circus Grey participó de la licitación para encargarse de la publicidad e imagen de Lima 2019 y finalmente fueron los ganadores. Este spot con el que han arrancado lo trabajaron en un mes, un tiempo record. Para ello se aliaron con la agencia Zeppelin, en asociación con PLANB y Maneki Studio para la parte de animación, y con Humanimal para el audio. ¿El resultado? El spot te sorprende, te atrapa y te emociona.

    Al respecto, hay una anécdota que Mario y Ricardo cuentan en las oficinas de Circus Grey. "Ya le habíamos planteado algunas ideas para la campaña a nuestro director pero no estaba convencido. Entonces Ricardo me dice: 'explícale lo de las culturas', y le conté que teníamos una idea sobre qué pasaría si planteábamos que la cultura peruana invitaba a otras viejas naciones americanas. Lo vimos emocionarse. Después se sumó más gente y fueron soltando más ideas", recuerda Mario.

    Ambos publicistas llegaron a esta propuesta buscando elementos de los cuales los peruanos se sintieran orgullosos, "para jalar esa buena onda hacia los juegos". Encontraron que nuestro legado histórico es algo que a todos nos hace hinchar el pecho. Y encontraron también que esa rica historia y sus símbolos no se habían aprovechado antes para un evento deportivo. El spot es el resultado de esa búsqueda.

    Jugamos todos

    Sobre el spot también hablamos con Juan Antonio Silva, gerente de comunicaciones de Lima 2019. "Tenemos que impulsar que la gente se apropie de los juegos, y para ello la estrategia es recurrir a algo de lo cual los peruanos estamos orgullosos: nuestra historia y nuestra cultura. Con eso podemos llamar la atención y generar que la gente se acerque masivamente a los centros de competencia", explica.

    Silva agrega que la idea-fuerza es "jugamos todos". No solo se espera que jueguen los deportistas, sino que jueguen todas las culturas de América y que jueguen también todos los peruanos con su hospitalidad y su apoyo a los deportistas.

    "Esta es la primera campaña, la de lanzamiento, la que busca generar conciencia del evento y que nos apropiemos e involucremos en los juegos. También fuimos muy enfáticos en que todos estén representados en la campaña: No solo deportistas varones sino también mujeres y paratletas. Si ves con cuidado el spot, todos están representados ahí", dice.

    Ahora se vienen más piezas publicitarias. "Estamos contentos con este primer spot. Se ha logrado un gran impacto. Y en animación se pueden conseguir efectos que normalmente no consigues filmando con actores. ha habido mucha exigencia por parte de nosotros y también mucha autoexigencia por parte de Circus para obtener los mejores resultados".

    Los juegos, según Silva, también servirán para transformar la sociedad peruana y crecer en infraestructura.

    Se estima que quinientos millones de personas en todo el mundo verán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El primero empieza el 26 de julio y acaba 14 días después. El segundo empieza el 23 de agosto y acaba el 1 de setiembre. Unos 9 mil deportistas vendrán a ambos eventos. En los días de la competencia podríamos recibir a unos 175 mil visitantes.

    Cuando Mario Neumann y Ricardo Baracco, de Circus Grey, se enteraron de que su agencia había sido la ganadora de la licitación para encargarse de la publicidad del torneo deportivo se pusieron felices pero también pensaron en que les esperaban días de muchísimo trabajo. No se equivocaron.

    "Los Juegos Panamericanos son uno de los torneos más grandes del mundo. Solo un mundial de fútbol o unas olimpiadas son igual de grandes", dice Ricardo. Ambos están orgullosos de encargarse de la comunicación y publicidad de un evento de tal magnitud.

    A pesar de que el evento es en Lima, a los juegos vendrá gente de muchos países. Por eso la campaña se centra en la cultura peruana. Al primer spot lo llaman 'la invitación'. Y vendrán muchos más de aquí hasta agosto. Todos en animación para mantener la identidad de la campaña.

    "Trabajar con animación ha sido un acierto. Si hubieramos tratado de filmarlo con actores, el casting, las locaciones, la postproducción, hubiera sido imposible hacerlo con el tiempo y el presupuesto que teníamos. Con animación puedes hacer saltos y piruetas espectaculares, poner la cámara en lugares que no podrías hacer en una filmación", cuenta Mario.

    Los próximos spots tendrán mucho de eso y varios de ellos ya están en proceso. Las imágenes podrán mostrar a atletas de otras disciplinas que no han aparecido en el primero. En ellos ya podrán unir el pasado con el presente. Por ejemplo, hacer que una clavadista de una cultura ancestral se lance desde lo alto, y en medio de una pirueta, se transforme en una deportista de la actualidad.

    En el spot también han usado el quechua en su forma más neutral en los diálogos. "Todo ha sido inspirado en las culturas ancestrales peruanas.Nos hemos tomado algunas licencias para unir a América", dice Mario. En Lima 2019 se encontrarán deportistas en busca de la consagración deportiva y el Perú los espera con los abrazos abiertos. Como el cuchimilco -llamado Milko- que es la mascota del torneo. Todos son bienvenidos.

    Buscaron elementos que nos hicieran sentir orgullosos, "para jalar esa buena onda hacia los juegos".Al primer spot lo llaman 'la invitación'. Y vendrán muchos más de aquí hasta agosto.

  • Comunicado de prensa

    ¿Cómo se hizo el primer spot de Lima 2019? ¿Cómo se hizo el primer spot de Lima 2019?

    El primer spot de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 -realizado por la agencia Circus Grey- causó gran impacto. Hablamos con sus creadores sobre la campaña para uno de los eventos deportivos más grandes del planeta.

    Leer
  • Comunicado de prensa

    “Jugamos todos” y el plan de Circus Grey para los Panamericanos 2019 “Jugamos todos” y el plan de Circus Grey para los Panamerica

    El spot de lanzamiento se decantó por la animación 3D. Este recurso definirá la identidad de la campaña. Habrá otras ocho acciones, cada una responderá a un propósito distinto.

    Leer
  • Comunicado de prensa

    ¿Cómo juzgará Juan Carlos Gómez de la Torre en Cannes 2018? ¿Cómo juzgará Juan Carlos Gómez de la Torre en Cannes 2018?

    Juan Carlos Gómez de la Torre, Presidente y Director General Creativo de ‎Circus Grey, será jurado de Direct Lions por segundo año consecutivo. En la siguiente entrevista, analiza la actualidad del festival, los beneficios de los cambios en su estructura y las cualidades necesarias para que una pieza gane un León.

    Leer
  • Comunicado de prensa

    Casa Magia, un hogar para niños con cáncer del interior del Perú Casa Magia, hogar para niños con cáncer del Perú

    La Casa Magia, en Surquillo, apoya a más de 112 niños con cáncer provenientes del interior del país.

    Leer
  • Comunicado de prensa

    Confusión Digital Confusión Digital

    "Hay que tener en cuenta que los clientes no se mueven únicamente en el mundo digital, también lo hacen en el mundo real y saltan de uno a otro en cada momento", opina el CEO de Circus Grey

    Leer
  • http://greycom-prd-slr.dev.aws.grey.com:8983/solr/collection1/select?q=*:*&fq=doc_type:News&fq=site_root:peru&fq=news_featured:"true"&wt=json&facet.sort=count&facet=true&group.limit=30&sort=newsdate%20desc
    10.0.1.86